Laminas y Aceros

5 datos que tienes que conocer de Conkal

Posted by Mariel Morcillo on Aug 13, 2018 9:00:00 AM

Ubicado a sólo 6 km de la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, Conkal es un poblado de tradición y cultura aquí te traemos unos datos curiosos que debes de conocer.
LAMINAS YACEROS Conkal.10

 

1.- El nombre de Conkal significa "aquí se vende por veintenas". Otras acepciones  son: "entrada a una hondonada" o "lugar del pescuezo."

laminas yaceros conkal

2.- A partir del 1º de mayo del 2018 Conkal pasó de ser un municipio a una villa ya que en el censo del 2015 se registraron 11,141 habitantes concediéndole el cambio de rango. Algo importante de reconocer es que de ese total de población 1,728 personas hablan la lengua maya.

laminas y acerosconkal

3.- Cuenta con magníficos monumentos históricos que reflejan la arquitectura colonial del estado como la Iglesia Conventual de San Francisco de Asís construida en el siglo XVII sobre un templo prehispánico con piedras, barro y también la ex hacienda San Lorenzo Kantun.

laminas yaceros iglesia conkal
4.- Tiene dos fiestas tradicionales muy populares, en mayo se lleva acabo la fiesta en honor a la Virgen de la Concepción y a principios del mes de octubre la fiesta en honor a San Francisco de Asís el santo patrón de Conkal, durante estas festividades se lleva a cabo vaquerías, bailes, actividades religiosas y las tradicionales corridas de toros.

laminas yaceros vaqueria
5.- Conkal tiene el único museo de arte sacro de Yucatán instalado en la sección del Ex Convento de San Francisco de Asís, contiene los antecedentes históricos de la iglesia en el estado, el convento franciscano desde el año 1549. 

¡Conkal un lugar repleto de cultura, tradiciones y sabor yucateco que nos enorgullece y  te recomendamos conocer!

laminas yaceros museo_24469 (1)

 

Nuevo llamado a la acción
Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Yucatán Today

Topics: tradiciones

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos