Laminas y Aceros

4 Razones para considerar la rehabilitacion de un edificio

Posted by Rolando Sarabia on Jul 23, 2021 4:00:00 PM

El paso de los años es el responsable de que una edificación empiece a deteriorarse en mayor o menor medida. Esto puede deberse a las condiciones naturales que la rodean, al uso para el cual esté destinada o a otros factores. De ahí la importancia de conocer sobre la rehabilitación de edificios.

Es importante mencionar que las necesidades para la rehabilitación de un edificio variará de acuerdo a la cantidad de pisos que cuente. En este artículo se abordarán aquellas mejoras viables para edificios de 3 pisos o menos, en caso de ser mayor la cantidad de pisos se deberá de considerar otras técnicas y otras escalas, por lo que en un futuro se abordará específicamente qué hacer en esos casos.

laminasyacerosedificios

Las condiciones del terreno definen o definirán el estado de la construcción en el pasar de los años. Por ejemplo, si una edificación se encuentra en una zona costera, dónde existen altas concentraciones de agua y sal en el ambiente, se deterioraría significativamente rápido en comparación a una zona de clima seco o árido. 

Bajo esta lógica determinada por el terreno, se considera también el tipo de suelo, ya que al cabo del tiempo toda construcción se asienta o “hunde”, provocando grietas o deterioros físicos que rehabilitar.

Detectar síntomas de daño a nivel estructural en una edificación es fundamental, pues puede ayudar a prevenir accidentes. Además, cuando se solucionan los problemas de forma oportuna, es posible evitar reparaciones tardías que podrían ser mucho más costosas.

Importancia de realizar la rehabilitación de un edificio

La finalidad de los trabajos de rehabilitación de estructuras no es otra que prolongar su vida útil. A continuación, detallamos algunos motivos por los que se debe considerar la rehabilitación total o parcial de los edificios.

laminasyacerosedifcios1

1. Para garantizar la seguridad de sus residentes 

Las edificaciones en general, especialmente las más antiguas, son propensas a sufrir daños graves a causa del desgaste del tiempo. Cuando no existe un control regular de sus condiciones, pueden existir riesgos latentes sobre su integridad estructural, poniendo así en peligro la vida de los residentes.

2. Para adaptarse a las necesidades de sustentabilidad actuales

Realizar trabajos de rehabilitación para adaptarlos a las necesidades de sustentabilidad actuales puede proporcionar muchos beneficios. El primero de ellos es el ahorro de consumo energético, el cual ayuda al medioambiente y minimiza los gastos por factura de electricidad.

laminasyacerosedificios2

3. Para facilitar la accesibilidad

Muchas de las construcciones con más de 20 años no fueron diseñadas pensando en la accesibilidad. Por lo que en estos casos se pueden realizar también trabajos de rehabilitación, esto con el fin de añadir rampas, ascensores y otros elementos estructurales que hagan más fácil el acceso al edificio para todas las personas.

Cada condición física requiere un tipo de remodelación específica, ya sea algún impedimento motriz, visual, auditivo, etc. Para ello es muy importante considerar la evaluación específica por parte de un experto que pueda diseñar y concluir la mejor experiencia posible para el usuario final de acuerdo a su presupuesto.

4. Para mejorar el estado general de las instalaciones

Las mejoras generales nunca están de más en cualquier edificio. Por eso, los trabajos que ayuden a mejorar la apariencia de la estructura no solo ayudan a mantener una fachada estéticamente atractiva, sino que también contribuyen a proteger el techo de la edificación.

Para eso, regularmente salen al mercado nuevos materiales que pueden ser utilizados para mantener vigentes las condiciones generales de la residencia como el Bio-concreto con autosellado de fisuras, ladrillos refrigerados o especialmente varillas de grado 60 que tienen una mayor capacidad de resistencia a la deformación, lo que le permite soportar grandes deflexiones equivalentes a Fy = 6,000 Kg/cm2.

Estas varillas tienen como particularidad de “avisar” cuando se sobrepasa esta capacidad y romperse, de modo que se pueda proteger al capital humano que se encuentre dentro. En ciudades ubicadas en zonas telúricas es de suma importancia el diseño sísmico, es decir, un diseño que considere todas estas posibles causas de desplome o accidentes en edificaciones. 

También te puede interesar: Cómo detectar daños estructurales en una edificación  

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Laminas y Aceros  

Otras fuentes: Deacero

 

Topics: diseños de construcción, Edificios

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos