Laminas y Aceros

3 usos básicos del alambre recocido

Posted by Rolando Sarabia on Jun 13, 2021 4:30:00 PM

El alambre recocido tiene muchas formas, tamaños y tipos. Debido a esta versatilidad, siempre ha sido un material muy popular en distintas industrias, pero aún más en el sector de construcción. Por ello, dentro de este artículo te mencionaremos algunos usos del alambre recocido:

laminasyacerosrecocido

1. Creación de castillos para viviendas.

Los castillos requieren de alambre recocido como material de construcción base. Estos castillos se construyen en diversos puntos clave de las viviendas para reforzar las estructuras de los muros. Estos no deben confundirse con las columnas, que se implementan de forma individual como soporte para sostener las losetas de pisos superiores.

Para la creación de los castillos, se necesita hacer una torre vertical de alambre, que suele ser cuadrada y mantiene un ancho del mismo espesor del muro, sin embargo, las medidas finales deben considerarse de acuerdo al terreno, la cimentación y el peso que se sostendrá. Cabe recalcar que, para garantizar su correcto funcionamiento, es indispensable que la distancia máxima entre los castillos en los muros no sobrepase los 3 metros.

En el sector de construcción, los castillos son parte esencial del sistema de marcos, en el que participan las trabes y dalas, que en conjunto ayudan a distribuir el peso y la fuerza que se aplica a la construcción.

laminasyacerosrecocidoc16

2. Cimentación.

El alambre recocido, como material para construir, también se ve involucrado en la cimentación de la construcción. En este caso, se hace uso de una estructura formada en una malla, que está electrosoldada y permite que la edificación sea reforzada para soportar su propio peso, las inclemencias del tiempo y eventos esporádicos como sismos, lo que alarga la vida de las construcciones.

Esta malla de alambre se debe colocar al iniciar el proyecto arquitectónico, en todo el terreno, cruzando unas con otras a fin de crear formas cuadriculadas. Una de las características por las que son más convenientes como material de construcción es el ahorro que se obtiene, ya que el alambre genera una mayor resistencia, usando menos material, en comparación a las varillas tradicionales.

laminasyacerosrecocidoc16amarres

3. Refuerzos de muros de mampostería

Los muros de mampostería son un sistema de construcción donde se utilizan productos de construcción clásicos como piedra natural, bloques de cemento o ladrillos. Si bien, en el pasado se integraban los bloques del material para construir mencionados, como si se construyera una pirámide o solo se unían con mortero, cemento u otro adhesivo, actualmente se opta por integrar el alambre recocido a esta clase de construcciones.

En este sentido, el alambre funciona para dar el soporte necesario y mantener los bloques en su lugar, incluso si hay movimientos por sismos. Gracias a la maleabilidad del alambre recocido, se facilita el trabajo en los muros de mampostería e incluso permite crear otras formas en los muros, como arcos, para dar un estilo diferente a la construcción.

Nuevo llamado a la acción

Otros links Laminas y Aceros

Otras fuentes Deacero

 

Topics: contruccion, Aplicaciones

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos