El 21 de marzo de 1806 nació Benito Juárez, abogado y político mexicano recordado por las reformas en la Constitución que llevó a cabo durante su etapa como presidente del país.
Benito Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872), pasó a la posteridad como uno de los personajes más importantes y significativos de la historia mexicana gracias a las reformas constitucionales que asumió durante su etapa como presidente de la nación, las cuales decretaban la separación de los bienes públicos y del Clero.
La vida de este abogado y político oaxaqueño se vuelve relevante al momento de enumerar los muchos logros y empresas que realizó a través de sus días; de origen zapoteca, Juárez llegaría a ocupar la presidencia de México en repetidas ocasiones, y realizaría uno de los hechos más importantes de la vida del país, al proclamar las leyes de reforma, con las que la separación entre los bienes de la iglesia y del Estado se volvería una realidad.
Se considera que Benito Juárez fue el protagonista de una de las épocas más importantes del país, en la que según varios historiadores, México se consolidó como una República. Es un personaje al que por sus méritos se le ha bautizado como “Benemérito de las Américas”.
Benito Juárez en 5 datos
Te presentamos 5 datos importantes que debes conocer sobre Benito Juárez
- Se tituló como abogado por el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.
- Ocupó diversos cargos públicos en su estado natal; fue regidor en 1831, diputado local en 1834, juez civil en 1844 y secretario de gobierno en 1845.
- En 1857 fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, labor que desempeñó hasta diciembre de ese año, cuando se hizo cargo de la Presidencia mexicana.
- Es el primer y único presidente de origen indígena de México: su mandato duró 5 periodos : de 1857 a 1872
- Creo el Despacho de Instrucción Pública y de Fomento: hoy conocido como Secretaría de Educación Publica (SEP)
Frases emblemáticas de Benito Juárez
- "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
- "Los hombres no son nada, los principios lo son todo".
- "Nada con la fuerza: todo con el derecho y la razón ; se conseguirá la práctica de este principio con solo respetar el derecho ajeno".
- "Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor."
- "El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones".
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Resumen de historia