Laminas y Aceros

Traje regional yucateco y cómo portarlo correctamente.

Posted by Mariel Morcillo on Dec 2, 2023 3:00:00 PM

El traje regional es muy utilizado para actividades religiosas, para ferias en los pueblos, especialmente para las vaquerías. Pero no únicamente es portar un huipil o terno, cada accesorio que lleva tiene un significado, para poder completar un traje requiere del terno, zapatillas, lazo, peineta y rebozo.

Leer mas

Temas: tradiciones, vestimenta

La tradición de los pesebres o nacimientos en navidad.

Posted by Landy Ordoñez on Nov 27, 2023 5:58:51 PM

Ya casi llega nuestra celebración navideña y lo más esencial en esas celebraciones es la tradición de poner el pesebre o nacimiento, que se dice viene de Italia desde el siglo XIII y que llegó para nosotros cuando los españoles conquistaron y evangelizaron al territorio mexicano. Una actividad que nos gusta mucho, porque tenemos cerca a nuestra familia y nos va envolviendo con la época de la navidad, para armar el pesebre o nacimiento se juntan varias mentes y trabajan en equipo, y así ponerse orgullosos y decir este año nos quedó mejor que el del año anterior. 

Leer mas

Temas: cultura, tradiciones, Religión

Un platillo regional: El Mole.

Posted by Teresita Diaz on Nov 5, 2023 1:00:00 PM

Es un platillo regional mexicano muy conocido y apreciado en todo el país y trasciende fronteras. Se trata de una salsa espesa y sabrosa que generalmente se sirve sobre carne, como pollo o cerdo, aunque también se puede encontrar mole con otras proteínas o incluso vegetales. El mole se caracteriza por su sabor complejo y su rica combinación de ingredientes, que incluyen chiles, chocolate, especias, y otros elementos.

Leer mas

Temas: tradiciones, Comida, Mexico

¿Cómo identificar un queso de bola original de uno falso?

Posted by Valeria Hernández on Oct 6, 2023 5:00:00 PM

Si algún día piensas visitar Yucatán, además de quedar enamorado/a de la impresionante maravilla mundial (la pirámide de chichen Itzá) y sus cenotes, también quedarás atrapado por su gastronomía. Y es que existe gran variedad de platillos típicos de comida Yucateca que no querrás dejar de probar, por ejemplo, el famoso queso relleno del cual su ingrediente principal es el "queso de bola".

Leer mas

Temas: Gastronomia, tradiciones, tradicion, queso de bola

La Rosca de Reyes.

Posted by Amairani Dorantes on Jan 4, 2023 5:00:00 PM

Este delicioso manjar nació y se hizo popular en Francia y España en la edad media en el siglo XIV, en el transcurso del tiempo llego a México conocido con el nombre de Rosca.

Leer mas

Temas: tradiciones, fiesta

¿Cómo festejamos en México el día de muertos?

Posted by Magdalena González on Nov 1, 2022 10:41:00 AM

México es uno de los países más ricos en cultura, entre estas riquezas destaca una de sus principales festividades, el Día de Muertos, la cual se celebra de diferentes maneras a lo largo de la república. Su origen es mesoamericano, sin embargo, desde antes de la llegada de los españoles ya se hacían rituales de culto a los antepasados y a la muerte; actualmente comienza el 31 de octubre coincidiendo con las celebridades católicas (Fieles difuntos y Todos los Santos), para concluir el 2 de noviembre.

 

Leer mas

Temas: tradiciones

Tamales Yucatecos.

Posted by Irma Padilla on Feb 2, 2022 9:41:23 AM

Los tamales son un platillo típico que data desde la  época prehispánica de México. Es un alimento que se prepara para cualquier evento social, así como ofrenda para el día de muertos.

Leer mas

Temas: tradiciones

La leyenda del Cuarto Rey Mago.

Posted by Landy Ordoñez on Jan 6, 2022 9:00:00 AM

El día de Reyes es muy esperado por los niños, pues desean conocer los regalos que les traerán los tres Reyes Magos. Pero pocos saben de la existencia de Artabán, el cuarto Rey Mago, que nunca llegó a su destino y que aún así, fue recompensado. El 6 de enero está lleno de polémicas y tradiciones.

Leer mas

Temas: Leyendas, tradiciones

Hanal Pixán o Halloween

Posted by Xenia Pech on Oct 10, 2021 12:00:00 PM

Este mes llegan los finados y los sabores del tradicional PIB de Hanal Pixán, estos festejos coinciden con los festejos del Halloween.

Leer mas

Temas: tradiciones

Bailes típicos más populares en México

Posted by Carmen Cach on Aug 5, 2021 2:00:00 PM

Jarabe Tapatío

Leer mas

Temas: tradiciones, Yucatán, Danzas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos