Laminas y Aceros

Handpan:  El Instrumento Musical del Siglo XX

Posted by Bogar Martin on Sep 19, 2016 3:17:33 PM

En noviembre de 1999, Felix Rohner y Sabina Schärer de PANArt crearon el primer prototipo de Handpan en Berna, Suiza.

1.jpg

La escultura sonora tiene una característica forma de “plato volador”, resultado de pegar dos “cascos” nitrurados en sus bordes. Dentro del instrumento hay un vacío, y la cara exterior tiene ornamentos armónicos o membranas esculpidas a golpe de martillo. Dichas membranas son normalmente excitadas utilizando los dedos, las cuales son dinámicas y ricas en armónicos sin utilizar ninguna fuerza adicional.

3.png

El Handpan, que vió la luz en el año 2000 y fue presentado en el festival musical Musikmesse de Frankfurt, es el instrumento del milenio. Probablemente se convierta en el aporte acústico mas importante del siglo XXI.

5.jpg

El instrumento ha evolucionado desde su creación:

6.jpg

Si vemos las diferentes generaciones de Hang, podemos apreciar como las primeras tenían un sonido mucho mas metálico, agudo y con armónicos que remiten a los matices del Steelpan. Éstos notorios armónicos superiores que no fueron anulados deliberadamente por los afinadores le daban ese timbre característico. En ese entonces hacían decenas de escalas, y a medida que las generaciones fueron avanzando, las escalas se fueron acotando. Hasta que finalmente en 2008 con el nacimiento del Integral Hang, todo se resumió a una sola escala. Re menor. La escala “integral” y la que mejor se acomodaba a la arquitectura del instrumento.

 

Quieres ver y escuchar un poco de la música que puede crear este maravilloso instrumento, te dejamos algunos videos:

En nuestra próxima entrada de blog te informaremos de que materiales puedes construir este hermoso instrumento.  

 

Otros links:

Información HandPan

Láminas y Aceros

 

 

 


 

Topics: Musica

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos