Laminas y Aceros

El Acero en la carrocería

Posted by Valeria Hernández on Jul 19, 2018 12:08:50 PM

En los últimos años tanto el aluminio como los plásticos han aumentado sus porcentajes en la composición de las carrocerías en deterioro del acero. Aún así, el acero sigue representado entre el 70% y el 80% del peso total de la carrocería. En la carrocería también podemos encontrar otros tipos de materiales como son vidrio, aluminio, plásticos y hules.

laminasyaceros carroceria1

 Acero

En los vehículos, la mayoría del peso de un vehículo proviene del acero. En promedio un auto puede contener 1,350 kilógramos de acero, mientras que una camioneta lograría poseer alrededor de 1,800 Kg.

En los autos el acero se usa para crear el chasis subyacente (caja debajo del cuerpo que forma el esqueleto del vehículo), Puertas, techo y paneles de la carrocería. Algunas partes para acomodar el motor e instalar otras piezas contienen este material, incluso los escapes son creados de acero inoxidable.

laminasyaceroschasis_buses

Como consecuencia de la amplia variedad de aceros que se utilizan en la fabricación de carrocerías de automóviles, es necesario dividirlos en grupos. El criterio para esa división puede ser en función de su límite elástico, límite de rotura, valores mecánicos o incluso alargamiento. 

  1. El acero convencional: Es un acero dulce no aleado, laminado en frío y con un bajo contenido en carbono. Este reducido contenido en carbono le proporciona unas buenas características para el trabajo de deformación en prensas, pero por el contrario su límite elástico es demasiado bajo, por lo que se necesitan mayores espesores para soportar los esfuerzos a los que se someten las distintas piezas, y además en los paneles exteriores se producen abolladuras con facilidad.
  2. Acero de alta resistencia: Estos aceros se clasifican en tres tipos en función del mecanismo de endurecimiento que se usa para aumentar su resistencia.
    • Aceros Bake-Hardening
    • Aceros Mircroaleados o Aceros ALE
    • Aceros Refosforados o Aceros Aleados al Fósforo
  3. Aceros de muy alta resistencia: parte de un acero inicial que se somete a un proceso específico, por lo general es un tratamiento térmico (temple, revenido, normalizado), que lo transforma en otro.
    • Aceros de Fase Doble (DP)
    • Aceros de Plasticidad Inducida por Transformación (TRIP)
    • Aceros de Fase Compleja (CP)
  4. Aceros de Ultra Alta Resistencia: Este tipo de aceros se caracterizan por su alta rigidez, la absorción de grandes energías y su alta capacidad para no deformarse.
    • Aceros Martensíticos (Mar)
    • Aceros al Boro o Aceros Boron (Bor)

laminasyacerosacero

 Plásticos

Actualmente el plástico se utiliza mayormente en la manufactura de autos. Esto es porque es durable, barato de fabricar y puede moldearse prácticamente en cualquier forma, además, la reducción del peso es algo que los fabricantes toman mucho en cuenta en estos últimos años.

Actualmente, la utilización de plásticos en un vehículo se sitúa alrededor de un 17% (180Kg), en base al peso del vehículo y considerando un vehículo de tamaño medio (se hablaría de un 14%, si no se incluyesen los neumáticos). Se prevé que este valor aumente en el tiempo.

laminasyacerosplaticos

Aluminio

Se empezó a usar en la industria automotriz por ser liviano y su natural resistencia. En 2009, los componentes de aluminio conformaban cerca del 9% del peso de un vehículo, comparado con el 5 por ciento en 1990 y sólo el 2% en 1970.

El aluminio ya es usado en la industria automotriz para crear paneles de carrocería y poder obtener un vehículo más ligero con mejor un desempeño.  Adicionalmente el aluminio lo vemos en los rines de autos y en ciertos motores. Diversos fabricantes están cambiando de manufacturar bloques de propulsores de hierro a aluminio. Suelen ser igual de durables, pero mucho más ligeros, lo que se ve reflejado en un mejor desempeño.

laminasyacerosaluminio

Hule

Un caso concreto es el de los hules, un material importante y que sin ellos ningún vehículo podría circular ya que se puede observar la elaboración de llantas con ella. Cerca del 75% de la producción mundial de hule se usa para fabricar las llantas de los vehículos.

He de aquí la importancia del hule en la fabricación de carrocería que a pesar de que en la producción completa del auto no tiene el mayor porcentaje de material necesario a utilizar, es meramente indispensable y no puede faltar.

Además de las llantas, el hule lo podemos encontrar en los limpiaparabrisas, molduras del motor, sellos, mangueras y bandas. Al igual que el plástico, es muy durable, económico y flexible por lo que tiene un amplio abanico de usos en los autos.

laminasyaceroshuleslaminasyaceroshulellanta

Vidrios

De los 5 materiales el que menos se usa en un vehículo es el vidrio, pero no por eso deja de ser importante.

El uso primario que se le da al vidrio, obviamente son los parabrisas que además de permitirte ver claramente al momento de manejar, te mantiene seguro de objetos, ya sea insectos, piedras o basura.  También es usado para fabricar  los espejos laterales, así como el retrovisor. Además de lo anterior una variante de éste -la fibra de vidrio- es común para utilizarse en los automóviles como elemento de insolación.

No obstante, conforme la tecnología avanza, el vidrio se usa para las pantallas de dispositivos de navegación o para los lentes de cámaras de reversa, que permiten a los usuarios tener una mejor vista de lo hay detrás del vehículo.

laminasyacerosvidriocarroceria

 

 

Nuevo llamado a la acción

Otros Links: Laminas y Aceros

Fuente: Descubre los materiales con los que está hecho tu auto

Topics: Acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos